Tecnología de los Alimentos Postcosecha Cerezo

Autores: CORTÉS MONTAÑA, D., SERRADILLA, M.J., BERNALTE GARCÍA, M.J., BAÑULS, P., FERNÁNDEZ LEÓN, A., VELARDO MICHARET, B.

Publicación: «Ácido oxálico, el elicitor que mejora la calidad y la vida útil de cerezas tempranas», 2020.

Fuente: INTEREMPRESAS

Año de publicación: 2020

Tamaño: 569 Kb

Descargas: 34

Ácido oxálico, el elicitor que mejora la calidad y la vida útil de cerezas tempranas

Las cerezas tratadas con AO 2 mmol L-1 mostraron una mejor distribución de calibres, mejor color de piel y pulpa y mantuvo una mejor acidez titulable tras el periodo de almacenamiento.

Las cerezas tempranas se caracterizan por presentar una firmeza blanda y un color rojo claro que no suele satisfacer la demanda de los consumidores.

Con el fin de mejorar estos dos aspectos de calidad tan cruciales para la comercialización de las cerezas, en este trabajo se llevó a cabo la aplicación en precosecha de diferentes concentraciones (2, 3, 5 y 9 mmol L-1) de ácido oxálico sobre el cultivar ‘Samba’. Tras la recolección, las cerezas se almacenaron a 1 °C y 90-95% HR durante 28 días, determinándose la calidad de las mismas tras la recolección y al final del almacenamiento poscosecha.

La aplicación de ácido oxálico 2 mmol L-1 dio como resultado cerezas de mayor calibre y color de piel y pulpa más oscuras, así como una menor pérdida de acidez titulable, lo que implica un retraso de la senescencia.

Comentarios