Noticias Aparatos o maquinaria de aplicación Sostenibilidad Maquinaria * Agricultura 4.0

Agricultura de precisión: potencial y futuro de la tecnología de tasa variable

Mayor sostenibilidad a costa de una inversión tecnológica y un buen asesoramiento

27 06 2024

El cambio climático y la emisión de gases de efecto invernadero hacen replantear cambios en la agricultura relacionados con la tecnología de tasa variable y la aplicación de tasa variable de diferentes insumos, como agua o fertilizantes. Ambos componentes forman parte de un nuevo concepto de gestión agrícola que busca maximizar el rendimiento de los cultivos, al mismo tiempo que se optimiza el uso de los recursos, reduciendo al mínimo el desperdicio, y se protege el medioambiente. 

La tecnología de tasa variable se apoya en los datos y la automatización para la aplicación de diferentes productos en el campo. Normalmente, está tecnología se basa en otras tecnologías combinadas, como el GPS o los SIG, así como en otras tecnologías de vanguardia, como la inteligencia artificial. El resultado de su utilización da lugar a las soluciones de aplicación de tasa variable en el uso de fertilizantes, la semilla de siembra, el riego y en la aplicación de productos químicos de protección.

En plena expansión de la tecnología agrícola, la tecnología de tasa variable alcanzó un valor cercano a los 4.000 millones de dólares en todo el mundo y se prevé que tenga una tasa de crecimiento interanual del 12% hasta comienzo de la década de 2030. Pese al notable crecimiento que se estima, el mercado de la VRT no está exento de ciertos desafíos y problemas como el alto coste de implantación y la complejidad de la integración de esta tecnología que requiere conocimientos especializados y un buen apoyo técnico para su correcta implantación.

Comentarios