* Frutales Bacterias Noticias Programas de lucha y control Almendro Olivo Vid
Amplían más información sobre los huéspedes de X. fastidiosa y su capacidad de infección
Investigadores de 31 instituciones de 14 países de Europa, América y Australia se ponen en común los avances de los grupos de trabajo del proyecto "Beyond Xylella"
21 11 2024
El proyecto BeXyl tiene como objetivo fomentar la investigación y la innovación y proporcionar estrategias para prevenir y controlar el patógeno prioritario de cuarentena Xylella fastidiosa. La infección por esta bacteria podría afectar a cultivos cruciales de la UE y de todo el mundo, entre ellos, la vid, el almendro, el naranjo, el melocotonero, cítricos, café, nogal y olivo.
Entre los avances presentados tras sus dos primeros años de estudios cabe mencionar que se ha ampliado el conocimiento sobre las plantas hospedadoras y la capacidad de infección sobre ellas por las distintas subespecies de Xylella fastidiosa y se ha avanzado en varias estrategias exitosas desarrolladas en el proyecto para la vigilancia, detección temprana y seguimiento de las infecciones por X. fastidiosa en la planta, entre las que destacan los modelos de propagación, métodos de diagnóstico digital (PCR) o la detección olfativa mediante perros.
Además, hasta el momento se ha desarrollado un equipo de termoterapia para llevar a cabo diversos tratamientos térmicos que van a permitir obtener plantas en los viveros libres de infección por X. fastidiosa, asegurando al mismo tiempo su viabilidad y ausencia de alteraciones.
Por otra parte, se han seleccionado variedades de olivo y almendro enfocadas a identificar material resistente a X. fastidiosa que puedan ser utilizadas en nuevas plantaciones y como material parental en programas de mejora; se ihan identificado agentes de control biológico para luchar contra los insectos que trasmiten X. fastidiosa y se han definido acciones sobre la cubierta vegetal de los cultivos para reducir las poblaciones de dichos insectos.