Ensayos Noticias Equipos para Fruticultura Aparatos o maquinaria de aplicación

Atomizadores con dos ventiladores de giro invertido

Un estudio del Campus de Huesca prueba las ventajas del uso de atomizadores con dos ventiladores de giro invertido en la aplicación de fitosanitarios en arboricultura.

30 12 2014

Este trabajo ha sido realizado por el investigador oscense Mariano Vidal. El estudio constituye su tesis doctoral, que fue presentada el pasado 22 de diciembre en la Escuela Politécnica Superior de Huesca (Universidad de Zaragoza).

Según el trabajo realizado por el investigador Mariano Vidal, esta nueva técnica de aplicación (dos ventiladores de giro invertido) ofrece "mejor simetría de aplicación de producto, mayor capacidad de penetración en el cultivo y mayor capacidad de trabajo, en relación a los tradicionales equipos de pulverización de chorro transportado".

El estudio, desarrollado a partir de equipos fabricados por una empresa altoaragonesa, ha validado simultáneamente un protocolo de simulación para el diseño y evaluación de estos nuevos pulverizadores.

Mariano Vidal señala que “la aplicación de productos fitosanitarios en arboricultura se realiza convencionalmente con equipos de pulverización de chorro transportado, que van equipados en su parte posterior con un ventilador, que es el encargado de llevar las gotas del producto hasta las plantas”.

Continúa diciendo que, “sin embargo, la instalación de un solo ventilador hace que la distribución de aire en los dos lados del equipo no sea simétrica, y que por lo tanto no se pueda pulverizar con la misma calidad en ambos lados". Apunta que "una alternativa para solucionar este problema es la instalación de dos ventiladores de giro invertido".

En este trabajo se ha estudiado esta nueva técnica de aplicación de productos fitosanitarios en plantaciones frutales. Consiste en la utilización de pulverizadores hidroneumáticos dotados de esos dos ventiladores de giro invertido, instalados en la parte posterior y anterior de la máquina.

Comentarios