Agricultura 4.0 Noticias Caja de herramientas

Bioclima, una app para controlar el crecimiento de los cultivos

El objetivo de la app es ayudar a comprender como afecta el cambio climático a los cultivos

23 02 2024

El cambio climático es un hecho indudable. Ahora, cuando muchos científicos comienzan a hablar de ebullición global y no de calentamiento, es necesario entender su impacto en nuestros ecosistemas. Esto fue lo que llevó al desarrollo de Bioclima. La aplicación permite a los usuarios monitorizar el ciclo de vida de las plantas, registrando los cambios en su ritmo de crecimiento. Además, hace posible analizar las estrategias que adoptan las especies para adaptarse a las condiciones cambiantes del clima.

Bioclima tiene un enfoque colaborativo. Los datos recogidos por los usuarios en la aplicación se cargan en el Banco de Datos de Biodiversidad de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio de la Comunidad Valenciana y contribuirán a estudiar las variaciones en los ciclos de las plantas a lo largo del tiempo. La app, disponible para Android e IOS es gratis, intuitiva y fácil de usar, permitiendo que cualquier persona pueda registrar y compartir sus observaciones.

Por ahora, Bioclima solo da cobertura a la Comunidad Valenciana, aunque se espera que en el futuro se pueda expandir para abarcar a otras áreas geográficas de España, ya que podría generar un gran impacto en la biodiversidad local.

Comentarios