Fertilización Formación Sostenibilidad

Feb 29 2024
Inicio: 16:30

Bioestimulantes: herramientas para una agricultura sostenible

Gratis. Online. 2 h.

Los bioestimulantes se han convertido en productos imprescindibles para garantizar un correcto equilibrio entre productividad y sostenibilidad. Sus propiedades, desarrolladas para necesidades específicas de los cultivos, y su capacidad para aumentar la eficiencia en el uso de nutrientes y la reducción en el uso de fertilizantes convencionales han favorecido su implantación definitiva en el mercado.

Los bioestimulantes han sido definidos en el Reglamento UE 2019/1009 como “producto fertilizante cuya función consista en estimular los procesos de nutrición de las plantas con independencia del contenido de nutrientes del producto, con el único objetivo de mejorar una o varias de las siguientes características de las plantas y su rizosfera: a) eficiencia en el uso de los nutrientes, b) tolerancia al estrés abiótico, c) características de calidad, o d) disponibilidad de nutrientes inmovilizados en el suelo y la rizosfera”. No son fitosanitarios ni fertilizantes, sino sustancias que desencadenan diferentes reacciones en la planta que mejoran su capacidad de adaptarse al medio, su eficacia frente a la asimilación de nutrientes o sus rendimientos. 

Para conocer mejor los efectos de estas soluciones en la producción vegetal y la protección de las plantas, Bioestimulantes: herramientas para una agricultura sostenible reúne a destacados referentes de la investigación y empresas punteras para abordar, entre otros temas, los mecanismos de inmunidad vegetal, el papel de la molécula TMAO para aumentar la tolerancia de las plantas al estrés ambiental y el uso de la biotecnología para mejorar el rendimiento de las plantas en condiciones de baja fertilización o suelos pobres en fosfato.

Este Phytoma Meets contará con una segunda parte, el próximo 21 de marzo, dedicada a la biofertilización y los microorganismos.

+ INSCRIPCIÓN

Adjuntos:

Comentarios