Vacuno Producción animal Artículo

Autores: SANTOS LÓPEZ, S., FERNANDO NOVO, A.

Publicación: Cría y Salud. Nº 78.

Fuente: AXON COMUNICACIÓN

Año de publicación: 2019

Tamaño: 7116 Kb

Descargas: 13

¿Merece la pena inseminar vacas nodrizas?

¿Por qué decidirse por la inseminación? Que sea o no rentable dependerá de los objetivos que se marque cada explotación

Objetivos que se marca un ganadero que usa la inseminación artificial en vacuno: venta de animales para vida, mejora genética, alternativa a la compra de sementales, concentración de partos, terneros pasteros para venta, partos más fáciles.

Lo cierto es que, sea buscado o no, la inseminación no va a generar un único beneficio, sino que siempre conllevará varios. Por ejemplo, si inseminamos para obtener concentración de partos también estaremos consiguiendo terneros de más calidad. Y muy posiblemente recría que pueda quedar en la granja. A la vez, si elegimos toros con fácil parto para las novillas, estaremos disminuyendo el número de distocias, la mortalidad y ganando en tranquilidad y calidad de vida.

Es cierto que la inversión inicial es alta, y dado el largo ciclo productivo de las vacas de carne, los primeros frutos de ese sobrecoste no los alcanzaremos hasta que lleguen los primeros partos a los nueve meses. Mayores beneficios vendrán cuando se vendan los primeros terneros destetados, 15 meses después de haber realizado las primeras inseminaciones.

Comentarios