Artículo Porcino Abonos orgánicos * Fertilización Análisis de suelos * Cereales de invierno

Autores: BOSCH SERRA, A.D., MATEO MARÍN, N., MOLINA, M.G., POCH, R.M., BOIXADERA BOSCH, M.M.
Publicación: ITEA, información técnica económica agraria: revista de la Asociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario ( AIDA ). Vol. 118, Nº. 4. pp. 518-529
Fuente: DIALNET
Año de publicación: 2022
Tamaño: 3439 Kb
Descargas: 98
Tags: fertilización , purín porcino
Cambios en la porosidad del suelo asociados a la fertilización con purín porcino
Los poros incrementados con las aportaciones de purín tienen una estructura con orientación horizontal y son aprovechados por la fauna para crear otros canales verticales.
En zonas de secano del Valle del Ebro (España), la siembra directa y el uso de deyecciones ganaderas resultan interesantes para reducir costes. Este trabajo tiene como objetivo evaluar, bajo siembra directa de cereal de invierno, el efecto de la fertilización con purines porcinos en la porosidad del horizonte superficial de un suelo de textura franco-limosa.
Se establecieron seis dosis de purín, además de un control. El suelo se clasificó como Xerofluvent típico. La porosidad del suelo, sin alterar su estructura, se estudió mediante técnicas micromorfológicas. Los muestreos se realizaron en mayo. Se obtuvieron 21 muestras inalteradas de suelo (0-0,06 m de profundidad) que fueron tratadas hasta obtener láminas delgadas de 5 cm de alto, 13 cm de largo y 30 µm de grosor de las que se fotografiaron dos campos (3,15 cm × 4,2 cm). Los poros se estudiaron mediante análisis de imagen, clasificándose en diferentes intervalos de diámetros aparentes (DA), desde 15 µm hasta 400 µm.
Se estableció una relación cuadrática significativa entre la cantidad de N aportada y el porcentaje de poros en los DA entre 200 µm y 400 µm (de 3,4 % a 5,2 % de porosidad total). A pesar de la detección de compactación y de la presencia de una estructura laminar, estos cambios en la porosidad responden a una mejora de la estructura, que podría deberse al hecho de facilitar la actividad de la macrofauna. Esta mejora estructural no se observa en aportaciones de purines inferiores a 100 kg N·ha–1 ni en las aportaciones más altas, próximas a 300 kg N·ha–1.