Artículo Manzano Fisiopatías * Fertilización
Autores: SIÓ, J., BOSCH SERRA, A.D., ROSERA, J., CHINÉ, J., BOIXADERA, J.
Publicación: ITEA : Información Técnica Económica Agraria, 2018, vol. 114, nº 3, p. 206-222
Fuente: AIDA-ITEA
Año de publicación: 2018
Tamaño: 236 Kb
Descargas: 60
Tags: bitter pit , fertilidad
Características de los suelos y su fertilidad en relación con la incidencia de bitter pit en plantaciones de manzanas Golden
Los suelos con capacidad de retención de agua moderada, texturas medias, bien o rápidamente drenados, y no salinos, presentan la menor incidencia de bitter pit.
En las áreas regadas del valle del Ebro y especialmente en una de sus principales zonas productoras en Lleida (NE de España), la manzana ‘Golden Delicious’ se comercializa tras un periodo de frigoconservación y el control de pérdidas durante este periodo es importante para el sector. Entre las fisiopatías causantes de estas mermas destaca el bitter pit. Si bien se han desarrollado métodos de predicción de dicha fisiopatía en cosecha mediante técnicas de laboratorio, la prevención en campo, antes de la plantación, resulta muy interesante dado el coste de esta incidencia.
Los objetivos de este trabajo son identificar características edáficas simples que ayuden al agricultor en la decisión de establecer o no la plantación, y desarrollar modelos sencillos de predicción de bitter pit que permitan decidir en cosecha la conveniencia o no de la frigoconservación.
Para alcanzar estos objetivos y desarrollar los modelos se estudiaron durante cuatro años, incluyendo la monitorización y análisis foliares y de fruto, 59 parcelas comerciales representativas de la zona productora que se agruparon según el tipo de suelo. Se determinó qué variables eran más significativas con respecto a la incidencia medida de bitter pit (con o sin almacenamiento en atmósfera controlada). En los dos últimos años de experimentación se usaron 112 nuevas plantaciones, en las que se empleó la misma metodología y que sirvieron para validar los modelos obtenidos.
Las plantaciones establecidas en las distintas agrupaciones de suelos mostraron un comportamiento diferente, estadísticamente significativo, en relación a la aparición de bitter pit. La elección de los suelos más aptos, en base a la potencial reducción (~75%) de la incidencia de bitter pit, se vislumbra como una medida imprescindible a adoptar a la hora de establecer las plantaciones. Éstos serían aquellos suelos poco o moderadamente profundos, de texturas medias, con frecuentes elementos gruesos, con baja capacidad de retención de agua disponible, bien drenados o con drenaje rápido y no salinos. La eficiencia productiva (kg fruto/cm2 tronco), la relación K/Ca y el porcentaje de N en el fruto son los parámetros que más se relacionaron con la aparición del bitter pit y en base a los cuales se establecieron los modelos predictivos sobre el interés o no de proceder a la frigoconservación de las manzanas.