Malas hierbas Fitosanitarios de síntesis Monocotiledónea de Verano Resistencia a herbicidas MH invasora Artículo

Autores: MORA, G., RECASENS, J., OSUNA, M.D., GIL MONREAL, M., TORRA, J.

Publicación: Revista de Ciências Agrárias de Portugal. Vol. 47. Nº 1. 282-286

Fuente: SCAP

Año de publicación: 2024

Tamaño: 390 Kb

Descargas: 133

Caracterización de la resistencia herbicida de poblaciones españolas de Chloris truncata frente a glifosato

El control efectivo de malas hierbas invasoras y con resistencia a herbicidas, como el caso de Chloris truncata, es esencial para preservar la productividad agrícola, reducir costos, minimizar el impacto ambiental y fomentar prácticas agrícolas sostenibles.

Chloris truncata R. Br es una gramínea perenne con vía fotosintética C4. Es originaria de Australia, pero actualmente se distribuye en otras regiones subtropicales del mundo. En España se considera una especie alóctona naturalizada, en márgenes de carretera, principalmente en Extremadura y Cataluña. Actualmente, se han reportado fallos en su control con glifosato. Estudios previos reportan que la resistencia a herbicidas se basa en la amplificación del gen EPSPS.

En 2022 se recolectaron semillas de plantas de campo supervivientes a tratamientos con glifosato en Talayuela – Extremadura (CTT-R); como material sensible de referencia se usó una población procedente de Australia (CTA-S). Se realizaron pruebas preliminares (invernadero) en plántulas con cuatro hojas (BBCH 14), con dosis de (1.5 y 3 L ha-1) 540 y 1080 g i.a. ha-1 de glifosato, sobreviviendo un 100%. En el mismo año, se llevaron a cabo, ensayos de dosis – respuesta con un rango de dosis entre 270 y 8,640 g i.a. ha-1. A los 28 días después del tratamiento (DAT), se evaluó el porcentaje de supervivencia y se determinaron valores de: 1.146,7 y 321,34 g i.a. ha-1 para la GR50 con un Factor de Resistencia (RF) de 3,7 veces; para LD50, 1.882,9 y 712.5 g i.a. ha-1 con un RF de 2.6 para las poblaciones CTT-R y CTA-S, respectivamente. Actualmente se llevan a cabo experimentos complementarios de dosis-respuesta con nuevas poblaciones recolectadas en Extremadura y Cataluña, para confirmar o no, la presencia de otros biotipos resistentes al glifosato y dilucidar el mecanismo de resistencia involucrado.

Comentarios