Noticias Fitosanitarios de síntesis Abonos orgánicos * Fertilización Gestión de residuos

Cómo podemos mejorar los lixiviados de compostaje

Contenido de materias activas de fitosanitarios en compost y lixiviados tratados.

18 08 2025

En el procesado del compost de los restos vegetales se sufren transformaciones debido a la actividad de los microorganismos (principalmente bacterias y hongos) presentes de forma natural en estos residuos. Durante este proceso se generan por percolación. Los lixiviados de restos vegetales son líquidos que drenan como producto de la descomposición aerobia de la fracción orgánica de estos vegetales, junto al agua aportada y el agua de lluvia, que contienen compuestos orgánicos e inorgánicos.

El tratamiento de estos efluentes es complicado por su alta concentración en sales y contaminantes, además de malos olores y un gran impacto ambiental. Actualmente no existe una alternativa viable para el uso de estos lixiviados, los cuales en parte son incorporados en la producción de compost, y el resto se almacena en balsas para su evaporación natural, siendo muy minoritario el reúso como fertilizante.

Dependiendo del residuo vegetal, que está determinado por la época del año en él que se produce el cultivo y se retira, va a condicionar el tipo de compost que se va a obtener y, en este sentido, según las acciones que realice el agricultor en sus cultivos, determinará las sustancias microcontaminantes y/o materias activas de plaguicidas que pueda contener tanto el compost como los lixiviados generados en el proceso de compostaje. Estas cantidades son en pequeñas, pero con una variabilidad de sustancias que depende mucho del tipo de cultivo a compostar.

Cuando utilizamos bacterias en el compost, es recomendable agregarlas desde el principio junto con el material vegetal. Esto ayuda a que el compost se caliente más rápido, alcanzando temperaturas elevadas que aceleran el proceso de descomposición.

Airear los lixiviados que se generan durante el compostaje también es muy beneficioso. Esto ayuda a reducir los malos olores y a mejorar la calidad del lixiviado. Además, la aireación facilita la biodegradación de compuestos orgánicos más resistentes, haciéndolos más fáciles de tratar después. Por lo general, los malos olores en los lixiviados disminuyen en pocos días tras comenzar la aireación.

Es importante saber que los lixiviados contienen menos materias activas de fitosanitarios en comparación con el compost final.

+ Leer la noticia completa

Comentarios