Agricultura ecológica Cambio climático Sostenibilidad Artículo

Autores: GARCÍA, A., LAURÍN, M., LLOSA, M.J., GONZÁLVEZ, V., SANZ, M.J., PORCUNA, J.L.

Publicación: Agroecología 1. 75-88.

Fuente: UNIVERSIDAD DE MURCIA

Año de publicación: 2008

Tamaño: 304 Kb

Descargas: 176

Contribución de la agricultura ecológica a la mitigación del cambio climático en comparación con la agricultura convencional

La agricultura ecológica puede contribuir de forma significativa a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y al secuestro de carbono en suelos y biomasa.

El sistema climático está determinado por un complejo sistema de variables, fundamentalmente por la emisión de combustibles fósiles y otros gases. Esto provoca un calentamiento global de la superfi cie de la tierra que altera los ciclos naturales de energía, produciéndose graves impactos ambientales. Existe un amplio consenso en que el calentamiento global de la tierra es causado por el aumento de las emisiones antropógenas de distintos Gases de Efecto Invernadero (GEIs).

España ha asumido el compromiso de limitar el incremento de las emisiones netas de 6 GEIs al 15 % respecto de lo emitido en el año 1990, que se toma como año base, durante el quinquenio 2008-2012. En el año 2004 el índice anual de las emisiones de España estaba en torno al 145 % que supera en mucho el 115 % comprometido.

La agricultura ecológica (AE) puede reducir sensiblemente las emisiones de CO2 al tratarse de un sistema permanente de producción sostenida, por el ahorro energético que supone el mantenimiento de la fertilidad del suelo mediante inputs internos (rotaciones, abonos verdes, cultivo de leguminosas, etc.), por la ausencia del uso de fitosanitarios y fertilizantes de síntesis y los bajos niveles de la externalización en la alimentación del ganado. La eficiencia de captación de carbono en sistemas de producción ecológica es de 41,5 t de CO2 por hectárea, mientras que en los sistemas de producción convencional se reduce a 21,3 t de CO2 por hectárea.

Comentarios