Informe * Otras hortícolas Guisante Judía Informaciones técnicas Fanerógamas parásitas
Autores: GONZÁLEZ VERDEJO, C.I., CÓRDOBA JIMÉNEZ, E.M., FERNÁNDEZ APARICIO RUÍZ, M., NADAL MOYANO, S.
Publicación: Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera. Junta de Andalucía.
Fuente: SERVIFAPA
Año de publicación: 2018
Tamaño: 10801 Kb
Descargas: 24
Tags: leguminosas , JOPO
Control Integrado de Jopo en Leguminosas Grano
Descripción de la planta parásita, importancia de la enfermedad, síntomas y daños, y medidas de control.
Orobanche crenata Forsk, más conocido como el jopo de las habas, es una mala hierba sin sistema radicular ni capacidad fotosintética. Para desarrollarse y completar su ciclo de vida, el jopo penetra las raíces de cultivos para extraer agua y nutrientes provocando graves pérdidas en las cosechas.
Debido a su naturaleza de parásito obligado, el jopo aumenta sus probabilidades de supervivencia germinando sólo al detectar la presencia de sus cultivos preferidos, reconociendo moléculas exudadas por sus raíces (principalmente estrigolactonas).
Las semillas de jopo germinadas se unen a la raíz de la planta, formando un nódulo de coloración anaranjada, donde van acumulando los nutrientes y agua que van obteniendo del cultivo.
El nódulo de O. crenata va desarrollando unas pseudoraíces, las cuales prácticamente sólo tiene función de anclaje, y posteriormente un tallo que termina por emerger del suelo. Éste en función de la planta parasitada, y de las condiciones del medio, puede alcanzar una altura que oscila entre los 30 y los 70 cm de altura, desarrollando una corona de raíces cortas pero robustas que le proporcionan estabilidad.
Este tallo al carecer de clorofila es de color rojizo-amarillento, presenta hojas reducidas a escamas. La inflorescencia está constituida por flores blancas que ocupan entre el 50-75% de la parte superior emergida del tallo.