Artículo Aromáticas y medicinales Malas hierbas Procedimientos físicos

Autores: CIRUJEDA RANZENBERGER, A., ZARAGOZA LARIOS, C., AIBAR LETE, J., FERNÁNDEZ CAVADA LABAT, S., ZURIAGA, P.

Publicación: XXVII Reunión del Grupo de Trabajo de Herbología de las C.C.A.A.: Vitoria-Gasteiz, 2008, p. 40

Fuente: citaREA

Año de publicación: 2008

Tamaño: 2303 Kb

Descargas: 42

Control mecánico de malas hierbas en cultivo de azafrán

La eficacia de estos aperos es mayor cuando las malas hierbas son de tamaño menor, por lo que es conveniente hacer las labores de desherbado a mediados de noviembre, cuando acaba la cosecha.

El cultivo de azafrán es un cultivo menor con un nuevo interés si se elabora y comercializa como producto ecológico de calidad. El desherbado tradicional en Aragón se realizaba a mano, pero la escasa y costosa mano de obra impide actualmente esas labores. Por otra parte se requiere experimentación para realizar esas tareas de forma mecanizada.

Se presentan aquí resultados preliminares de dos ensayos de campo realizados a finales de enero para evaluar la eficacia de la grada de varillas flexibles, el escardador de torsión y el de dedos. La eficacia sobre plántulas fue superior al 80% para los tres aperos pero siendo inferior para plantas de mayor tamaño. Gracias a que los cormos del azafrán se plantan a 15 - 20 cm de profundidad se pudo utilizar los aperos de forma muy agresiva. Sin embargo, las plantas desenraizadas pudieron volver a enraizar debido a las ligeras precipitaciones posteriores y bajas temperaturas.

Comentarios