Olivo Fisiopatías Abonos minerales * Fertilización

Autores: VEGA MACÍAS, V., HIDALGO MOYA, J.C., PARIENTE, N., MARÍTÍN, L., HIDALGO MOYA, J., LEYVA BOLLERO, A.

Publicación: (Ingeniería y Tecnología Agroalimentaria). Córdoba: IFAPA, 2018.

Fuente: SERVIFAPA

Año de publicación: 2019

Tamaño: 1308 Kb

Descargas: 31

Corrección de clorosis férrica en olivar mediante quelatos

Factores que afectan a la movilización del Fe disponible en el suelo, métodos para la corrección de clorosis en olivar, ensayos de aplicación de quelatos de hierro en olivar.

Dosis medias de mantenimiento con quelato Fe-EDDHA (30 g/olivo en olivar intensivo y 50 g/olivo en el tradicional) pueden resultar suficientes para mejorar la producción en relación a los olivos no tratados y mantener un buen estado productivo.

Se recomienda el fraccionamiento de la dosis de mantenimiento anterior, aplicando un 75% en primavera y el 25% restante a principios de otoño. Estrategia de utilizar un tratamiento de choque el primer año en plantaciones muy afectadas por la clorosis férrica, y tratamiento de mantenimiento en los sucesivos años.

Los excelentes resultados alcanzados con la aplicación de quelatos de hierro ponen de manifiesto que, la aplicación al suelo a las dosis propuestas (por fertirrigación en sistemas de regadío, o mediante inyección a presión al suelo en secano), ha resultado ser una práctica muy eficiente.

El quelato Fe-EDDHA (o-o) ha demostrado su estabilidad en suelos calizos con pH elevados (rodean la molécula de Fe perfectamente y lo aíslan del medio gracias a su formulación y a los enlaces orto-orto), lo que unido a su coste, hace que se recomiende su uso.

Comentarios