* Frutales Noticias * Cultivos extensivos * Hortícolas
Cultivos resilientes en tiempos difíciles: el papel de los marcadores moleculares
Su uso permite identificar las características genéticas desde una fase muy temprana, ahorrando tiempo y recursos, y contribuyendo así a disminuir el uso de insumos químicos para la seguridad alimentaria global.
06 11 2024
Uno de los mayores desafíos de la agricultura es enfrentar condiciones cambiantes como plagas, enfermedades, sequías y otros factores que pueden reducir el rendimiento de los cultivos.
Para abordar estos problemas se han desarrollado tecnologías capaces de mejorar las capacidades de las plantas con el objetivo de hacerlas más resilientes y capacitarlas para enfrentarse a los efectos del cambio climático.
Durante la generación de nuevas variedades, la selección de estas es uno de los puntos más críticos del proceso, tanto por los recursos como por el tiempo que consume. Una de las herramientas más utilizadas en este paso son los marcadores moleculares, lo que se conoce como selección asistida por marcadores.
Esta técnica es sencilla una vez se ha identificado el marcador y hace posible el análisis de numerosas líneas a bajo coste. Pese a los avances en secuenciación masiva, que permiten conocer todo el genoma (secuencia completa de ADN) de una planta, tanta información no suele ser práctica en programas de mejora, por lo que para centrarse en características individuales se suele trabajar con marcadores.
Si se pretende disminuir el uso de insumos químicos y que exista una seguridad alimentaria global, es imprescindible que las plantas ya presenten “de fábrica” la mayor capacidad de respuesta a los desafíos sociales y ambientales posible. Es decir, necesitamos cultivos resilientes.
En este sentido, los marcadores moleculares permiten desarrollar cultivos de forma más eficiente, contribuyendo desde la selección temprana de genotipos hasta la creación de nuevas variedades para enfrentar los desafíos actuales y futuros de la agricultura.