Póster / Presentación * Cultivos extensivos * Fertilización

Autores: SAAVEDRA SAAVEDRA, M., DE HARO BAILÓN, A., CARBONELL BOJOLLO, R., ALCÁNTARA BRAÑA, C.
Publicación: Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera. Junta de Andalucía.
Fuente: JUNTA DE ANDALUCÍA
Año de publicación: 2019
Tamaño: 2721 Kb
Descargas: 86
Tags: Sinapis alba
Desarrollo de Sinapis alba subsp. mairei y producción de glucosinolatos con diferentes dosis de siembra y tipos de abonado
Sinapis alba subsp. mairei es una subespecie autóctona, muy bien adaptada a las condiciones de cultivo del olivar, es muy competitiva con las malas hierbas cuando su desarrollo es idóneo y no necesita ayuda de herbicidas.
Sinapis alba es una especie relativamente exigente en N para producir biomasa y además necesita azufre para sintetizar los glucosinolatos, que son en gran medida responsables de su eficacia cuando se incorpora al suelo como biofumigante. Es por tanto deseable, no solo producir biomasa, sino también que esta tenga un alto contenido en glucosinolatos.
El objetivo de este trabajo ha sido: evaluar las dosis de siembra de Sinapis alba y las estrategias de abonado, adecuadas para maximizar el desarrollo de la planta y el contenido de glucosinolatos de esta especie, con el fin de que sea eficaz cuando se emplea como cobertura vegetal para biofumigación.
Se han llevado a cabo dos ensayos en las fincas del IFAPA Alameda del Obispo y Las Torres-Tomejil (Alameda y Tomejil) durante la campaña 2015-2016. Los suelos son profundos en las dos localidades, en Alameda de textura franca, pH=8,6 y 19,2 % de carbonatos, y en Tomejil de textura arcillosa, pH=7,9 y 25,39 % de carbonatos. Se evaluaron 3 dosis de siembra y 4 estrategias de abonado más un testigo sin abonar (Tabla 1). El diseño fue 4 bloques en Strip-Plot, con factor horizontal “abonado” y factor vertical “dosis de siembra”. Las parcelas elementalesfueron de 4 m x 4,5 m, con pasillos de separación de 2 m.
Los análisis estadísticos de los parámetros analizados no mostraron en ningún caso interacción abono x dosis, por lo que se presentan los dos factores por separado