Insectos Fitotecnia Ensayos Trigo
Autores: BIELZA, P., LACASA, A.
Publicación: Bol. San. Veg. Plagas, 24: 399-424, 1998
Año de publicación: 1998
Tamaño: 4961 Kb
Descargas: 670
Tags: trips
Efecto de la variedad y la fecha de siembra en el ataque del trips del trigo, Haplothrips tritici (Kurdjumov)
Los elevados niveles poblacionales que presenta Haplothrips tritici Kurdjumov y las correspondientes pérdidas cuantitativas y cualitativas que produce, hace necesaria la definición de estrategias de control. La resistencia varietal ha sido señalada como el método más eficiente para el control de las poblaciones de H. tritici, además de ser el más económico. Aunque en general existe un nivel alto de susceptibilidad en el trigo, se han encontrado diferencias entre variedades e incluso alguna resistente.
CONCLUSIONES:
Los resultados obtenidos en los diferentes ensayos y muéstreos realizados, muestran que el factor fundamental que reguló las diferencias en las densidades de población entre las variedades, fue la sincronía entre el espigado y la emergencia de las poblaciones de adultos. Esta regulación vino determinada por la fecha de siembra y la precocidad
de la variedad.
Las variedades precoces y sembradas en una fecha adecuada tienen un espigado temprano, por lo que H. tritici alcanza niveles de población menores. Estos resultados concuerdan con lo señalado por diferentes autores.
Sin embargo las variedades más precoces registraron aun así poblaciones muy altas, por lo que aunque representa una ventaja sobre las variedades más tardías, no significa un escape suficiente para conferir resistencia.
La densidad de la espiga parece favorecer las poblaciones, aunque no resultó un carácter determinante. En cambio no se apreció ninguna influencia de la pilosidad y longitud del pincel en las poblaciones soportadas entre las variedades.
Se pudieron apreciar menores poblaciones en la variedad Anza, aunque no se pudieron determinar los mecanismos de resistencia involucrados. Quizás una menor dehiscencia de las glumillas pudiera estar involucrada, como sugieren algunos autores para otras variedades.
Como factores de resistencia han sido señalados la precocidad, espigado rápido y buen ritmo de crecimiento y maduración. Sin embargo en la variedad Rinconada, a pesar de presentar estas características, los niveles de población
fueron altos, repercutiendo de manera muy seria en la producción.
Así entre las variedades ensayadas y muestreadas, algunas de las más comúnmente sembradas, no existieron mecanismos
de resistencia suficientes para paliar el daño infringido por H. tritici. Sin embargo la precocidad y la fecha de siembra pueden suponer una disminución de las poblaciones, lo que puede ser utilizado como un elemento más en un programa de lucha integrada.