Noticias RICA. Alimentación RICA. Tecnología de los Alimentos RICA. Transformación
El futuro del sabor: el uso de la IA en el desarrollo de sabores y texturas de alimentos
Esta tecnología ya es capaz de analizar las preferencias de los consumidores, anticipar tendencias de mercado y desarrollar productos más personalizados.
04 12 2024
En el sector agroalimentario cada vez hay más empresas que aprovechan el potencial de la inteligencia artificial para desarrollar nuevos productos, mejorar su calidad y satisfacer las crecientes demandas de los consumidores.
A través de herramientas como el machine learning y los algoritmos predictivos, la IA están siendo aplicada para analizar las preferencias de los consumidores, anticipar tendencias de mercado y desarrollar productos más personalizados.
Se estima, que el uso de la inteligencia artificial en la industria de alimentos y bebidas crecerá un 45,7 % entre 2021 y 2027, impulsado por tecnologías como la automatización y la robótica, que mejorarán la productividad hasta en un 20 %.
Algunas de las tareas que desempeña la inteligencia artificial (IA) en el desarrollo de sabores y texturas son:
- Prototipos virtuales: la inteligencia artificial puede simular cómo integrar diferentes ingredientes para desarrollar sabores sin la necesidad de fabricar de manera física los productos.
- Análisis de mercado: analiza grandes volúmenes de datos del mercado e identifica tendencias y preferencias de los consumidores, para facilitar la creación de nuevos productos y conseguir ventas.
- Modelado predictivo: la IA también se utiliza para prevenir cómo cambiarán los productos durante su vida útil, lo que permite mejorar la calidad del propio producto.