Normativa europea Noticias

El SIEX avanza poco a poco, pero con paso firme

Análisis de la evolución del Sistema de Información de Explotaciones Agrícolas y Ganaderas en España por comunidades autónomas, con el Cuaderno Digital de Explotación Agrícola como pieza clave para la digitalización del sector.

06 11 2024

El sistema de información de Explotaciones Agrarias (SIEX) persigue la interoperabilidad entre las distintas fuentes de información disponibles de los sectores agrícola, ganadero y forestal.

La pieza clave del proyecto es el Cuaderno Digital de Explotación Agrícola (CUE), una herramienta para optimizar la producción y simplificar la gestión de la explotación, que permitirá conectar al productor al sistema.

El pasado 19 de septiembre en la reunión de coordinación del Grupo Mixto del Cuaderno Digital se presentaron sus cifras con dos elementos clave, por un lado la fecha inicial de la puesta en marcha del Cuaderno digital de Explotación, en adelante CUE, que estaba inicialmente previsto para el 1 de septiembre de 2024 y, por otro, el hecho de que el CUE ha pasado de ser obligatorio a ser voluntario.

Según los datos del último informe de octubre hay 48 CUE comerciales, pero su registro en el ámbito autonómico es dispar. En el apartado de habilitación para la representación del agricultor el panorama es desalentador o variado. Aquí aparecen comunidades como Aragón y Castilla y León con 41 y 30 entidades habilitadas, respectivamente. Siempre debe ser mayor la cifra de entidades habilitadas que la de CUE comerciales, ya que si el CUE comercial contrata directamente con un agricultor particular, debe registrarse también como entidad habilitada.

En septiembre se habían descargado datos en solo dos comunidades: Castilla y León, con 10 explotaciones, y Aragón con 1.

La voluntariedad del CUE va a repercutir inicialmente en una menor demanda de CUE comerciales, pero por otro lado permitirá una implantación progresiva y natural de los mismos. Este cambio de ritmo también supondrá una selección de las diferentes herramientas e, indudablemente, permanecerán los que aporten un mayor valor añadido a los agricultores.

La próxima fecha clave es el 1 de enero de 2026, momento en el que según el reglamento de la UE, los tratamientos fitosanitarios deberán registrarse digitalmente.

+ Leer la noticia completa

 

 

Comentarios