Artículo Postcosecha

Autores: GIL GALLEGO, M.T., PLANES MUÑOZ, D., LÓPEZ NICOLÁS, R.

Publicación: Anales de Veterinaria de Murcia, Vol. 35, (2021)

Fuente: DIGITUM

Año de publicación: 2021

Tamaño: 515 Kb

Descargas: 19

Tags: semillas , Chía , sésamo

Empleo de semillas como ingrediente saciante, chía y sésamo

La saciedad es un aspecto muy difícil de cuantificar y generalizar a toda la población puesto que no depende de un único factor, sino que son muchos los factores a tener en cuenta, lo que hace muy complejo controlarlos todos.

Debido al gran aumento de la prevalencia del sobrepeso y obesidad en todo el mundo, ha aumentado el interés de estudio de los mecanismos que llevan a la población a un desequilibrio energético, aumentando su peso corporal de forma excesiva. El control de la ingesta de energía va determinado por la percepción de la saciedad durante y después de las comidas. Hay ciertos alimentos que por sus características nutricionales (cantidad de fibra, hidratos de carbono, proteína y grasa) pueden influenciar de forma positiva sobre el apetito (disminuyendo el deseo por la comida). Por ello sería una buena estrategia nutricional ver cuáles de los alimentos presenta mayor relación sobre la saciedad.

Realizamos un ensayo clínico cruzado aleatorizado con un periodo de lavado de 5 días, como mínimo. El objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto de las semillas de sésamo y chía (por su gran cantidad de fibra soluble) sobre la saciedad (introducidas junto con yogur en el desayuno). La muestra estaba formada por 18 voluntarios. Cada voluntario realizó los 3 tipos de desayunos de forma aleatoria: (café con leche o té con leche + tostada con aceite de oliva y sal) + (yogur, yogur con chía o yogur con sésamo). Antes del desayuno tuvieron que rellenar una encuesta sobre apetito (VAS) y después 7 más (a los 15, 45, 75, 105, 135, 165 y 195 minutos tras el desayuno). Para valorar el efecto saciante de las semillas, se analizaron las preguntas del VAS que presentan relación directa con la saciedad, y se realizó un ANOVA.

Los resultados mostraron que no había diferencias estadísticamente significativas (p>0.05) entre las semillas estudiadas

Comentarios