Artículo * Cultivos extensivos Abonos minerales Abonos orgánicos Cebada * Fertilización

Autores: Martín, José, María Gullón, Gonzalo Álvarez, Javier Ruiz, Anibal Capuano, y Maria Del Mar Delgado.

Publicación: Revista Internacional de Contaminación Ambiental 36 (1 de agosto de 2020): 12.

Fuente: RESEARCHGATE

Año de publicación: 2020

Tamaño: 448 Kb

Descargas: 22

Tags: Camelina , Cebada

Estudio de los efectos de diferentes opciones de fertilización y rotaciones sobre el cultivo de camelina en una región semiárida de España

El cultivo de camelina la fertilización con lodo deshidratado en las tres campañas produjo el mayor número de plantas frente al resto de los tratamientos, con diferencias significativas respecto a la fertilización mineral.

Se realizó un estudio durante tres campañas sobre el cultivo de camelina (Camelina sativa L. Crantz) para evaluar su respuesta frente a varios tipos de fertilización: lodo deshidratado, lodo compostado y fertilización mineral. También se evaluó su rotación con el cultivo de cebada (Hordeum vulgare L.). La siembra se realizó en otoño y se la cosecha en primavera-verano.

La germinación del cultivo de camelina fue mayor con la fertilización de lodo deshidratado frente a la fertilización mineral en las tres campañas. La germinación del cultivo de cebada fue menor con la fertilización mineral en la primera campaña y con el testigo en la tercera campaña frente al resto de tratamientos. El desarrollo del ciclo de ambos cultivos (camelina y cebada) estuvo muy influenciado por las condiciones meteorológicas. Se obtuvieron muy bajos rendimientos en la tercera campaña debido a baja pluviometría en primavera y altas temperaturas al final del ciclo de cultivo. La camelina presentó mayor producción con la fertilización de lodo deshidratado frente al testigo y lodo compostado tras la primera campaña. La cebada también presentó las mayores producciones con lodo deshidratado frente al mineral y sin diferencias significativas frente al lodo compostado. Tras las tres campañas agrícolas de cultivo, los tratamientos fertilizantes aumentaron las cantidades de nitrógeno, fosforo y potasio en el suelo frente al testigo y la fertilización orgánica mejoró parámetros del suelo como la materia orgánica. Los mayores rendimientos económicos fueron para el cultivo sin fertilizar y el lodo deshidratado frente al resto de tratamientos.

Comentarios