Fertilización Noticias Otros nutrientes

Europa impulsa el etiquetado digital de fertilizantes y bioestimulantes

Las etiquetas digitales deberán estar disponibles un mínimo de 10 años.

08 03 2024

El Consejo y el Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo provisional para armonizar las normas de etiquetas de productos fertilizantes y bioestimulantes con el objetivo de hacerlas más claras y sencillas y avanzar en su digitalización, al mismo tiempo que se ofrece más información al agricultor sobre el manejo y la eficiencia del producto sobre los cultivos agrícolas. Esta nueva legislación propone que los fabricantes de productos fertilizantes puedan comunicar la información del etiquetado de sus productos en formato digital, en formato físico, o en una combinación de ambos.

El acuerdo entre el Consejo y el Parlamento es provisional y deberá ser respaldado y adoptado formalmente por ambas instituciones. Una vez adoptado formalmente, las nuevas normas se aplicarán dos años y medio después de su entrada en vigor para permitir que se desarrollen normas técnicas mientras tanto.

El etiquetado digital permite ofrecer al usuario una información ampliada sobre el modo de aplicación, la eficiencia del producto y sus características. Al mismo tiempo, la UE pretende que los fabricantes puedan reducir el coste del etiquetado dentro de la cadena de producción y mantener actualizada la información.

La información en papel seguirá estando presente en fertilizantes envasados, si bien los comercializados en granel serán los que puedan presentarla exclusivamente en formato digital.

+ Leer la noticia completa

Comentarios