Artículo Vacuno Nutrición animal

Autores: AMANZOUGAREN, Z., YUSTE, S., VEGA, A., FONDEVILA, M.

Publicación: XVII Jornadas sobre Producción Animal. pp. 168-170

Fuente: AIDA-ITEA

Año de publicación: 2017

Tamaño: 213 Kb

Descargas: 85

Fermentación in vitro de cebada en funciónde nivel de inclusión de ácidos grasos en dietas para el cebo de terneros

La inclusión de los distintos niveles tanto de AGM como de ácido palmítico no afectó al volumen de gas producido por la fermentación de la cebada.

En dietas para rumiantes en cebo intensivo, así como para vacuno lechero, la adición de grasa en el concentrado permite aumentar la concentración energética y modificar el perfil de ácidos grasos absorbidos, además de atenuar la actividad fermentativa (Palmquist y Jenkins, 1980), contribuyendo a reducir el riesgo de acidosis ruminal. Sin embargo, un nivel de inclusión excesivamente alto puede afectar negativamente a la microbiota del rumen y a sus procesos fermentativos, efecto que puede variar con la naturaleza de la grasa (Doreau et al., 2009, Beauchemin et al., 2009). Los ácidos grasos de cadena media tienen un efecto antimicrobiano selectivo (Henderson, 1973), mientras que los de cadena larga deprimen la actividad microbiana en general, en especial los insaturados (Jenkins 1994).

Este trabajo estudia, en condiciones in vitro, si la inclusión de diferentes dosis de ácidos grasos en dietas ricas en concentrado para el cebo de terneros puede reducir o ralentizar el ritmo de fermentación microbiana, y con ello evitar un excesivo descenso del pH ruminal, contribuyendo a la prevención de la acidosis.

Comentarios