Artículo Melocotonero Hongos y Oomicetos Informaciones técnicas Variedades resistentes / tolerantes
Autores: OBI, V.I., GIMÉNEZ, R., AGREDA, L., BARRIUSO, J.J., TORRENTS, J., MORENO, M.A. GOGORCENA, Y.
Publicación: Actas de horticultura 71, 2015, pp. 68-71.
Fuente: Digital CSIC
Año de publicación: 2015
Tamaño: 445 Kb
Descargas: 30
Tags: monilia , tolerancia genética , Prunus Persica , Poscosecha
Identificación de genotipos de melocotón tipo 'Calanda' tolerantes a la podredumbre parda de Monilinia laxa
En este trabajo se presenta la evaluación de la tolerancia a la podredumbre parda causada por Monilinia laxa (Aderhold y Ruhland) Honey en 43 genotipos derivados del cruzamiento ‘Andross’ × ‘Calante’. Estos genotipos de carne dura amarilla fueron seleccionados tras más de 4 años de estudio por sus destacadas características agronómicas, antioxidantes y organolépticas. Se determinó la producción del árbol, tamaño del fruto, firmeza, contenido de sólidos solubles y acidez valorable. También se determinó el perfil antioxidante del fruto (vitamina C, fenoles, flavonoides, y capacidad antioxidante total) mediante espectrofotometría, y de azúcares (sacarosa, glucosa, fructosa y sorbitol) mediante cromatografía líquida de alta resolución (HPLC-IR). En el año 2014 en los genotipos destacados para evaluar la tolerancia a la podredumbre parda se inocularon superficialmente veinte frutos sanos con una suspensión conocida de esporas de Monilia.
En este trabajo se presenta la evaluación de la tolerancia a la podredumbre parda causada por Monilinia laxa (Aderhold y Ruhland) Honey en 43 genotipos derivados del cruzamiento ‘Andross’ × ‘Calante’. Estos genotipos de carne dura amarilla fueron seleccionados tras más de 4 años de estudio por sus destacadas características agronómicas, antioxidantes y organolépticas. Se determinó la producción del árbol, tamaño del fruto, firmeza, contenido de sólidos solubles y acidez valorable. También se determinó el perfil antioxidante del fruto (vitamina C, fenoles, flavonoides, y capacidad antioxidante total) mediante espectrofotometría, y de azúcares (sacarosa, glucosa, fructosa y sorbitol) mediante cromatografía líquida de alta resolución (HPLC-IR).
En el año 2014 en los genotipos destacados para evaluar la tolerancia a la podredumbre parda se inocularon superficialmente veinte frutos sanos con una suspensión conocida de esporas de Monilia. Se incubaron 5 días a 23 o C, se calculó el porcentaje de incidencia de la enfermedad, se midió la extensión de la colonización y el diámetro de la lesión, así como la firmeza y el contenido en sólidos solubles totales. Se encontraron diferencias significativas entre genotipos para la incidencia de la podredumbre parda, la extensión de la colonización y el diámetro de la lesión. Por otra parte, se destacan las correlaciones encontradas entre los parámetros de calidad y la incidencia de la enfermedad y severidad de la lesión. De los genotipos seleccionados en esta población por sus buenas características de calidad destacan ocho por su tolerancia a podredumbre parda. Estos resultados confirman la variabilidad genética en las poblaciones de mejora de la Estación Experimental de Aula Dei-CSIC, sin duda de interés para la mejora de melocotonero y para el sector comercial.