Malas hierbas Agricultura 4.0 Noticias Equipos para Extensivos bajos Aparatos o maquinaria de aplicación Fitosanitarios de síntesis Sostenibilidad Maíz Maquinaria Caja de herramientas

La combinación de drones y DSS reduce el uso de herbicidas en maíz

El uso de mapas de prescripción permitieron un ahorro de entre el 38 y el 55% de herbicidas

10 06 2024

Una serie de ensayos piloto han conseguido reducir un 43% de media el uso de herbicidas en el cultivo del maíz gracias al uso combinado de drones, la herramienta digital IPMwise y pulverizadores comerciales de dosis variable.

ste trabajo del Instituto de Ciencias Agrarias (ICA-CSIC), la Universitat de Lleida y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA-CSIC) pretendía evaluar la aplicación localizada y variable de herbicidas con dos pulverizadores comerciales dotados de barra de aplicación boquilla a boquilla, siguiendo los principios de la agricultura de precisión. Los ensayos se realizaron en cuatro parcelas comerciales de maíz en post-emergencia temprana, en donde se generaron mapas de prescripción de herbicida a partir de imágenes tomadas con drones y el sistema de soporte a la decisión (DSS) IPMwise.

Los ensayos se desarrollaron en cuatro parcelas de riego por aspersión localizadas en Huesca durante 2022 y 2023 en las cuales se realizaron diferentes rotaciones para conseguir situaciones agronómicas distintas.

Para el tratamiento herbicida se utilizaron dos pulverizadores inteligentes diferentes, en cuya plataforma de control se instalaron los mapas de prescripciones generados de cada parcela. Estos dirigieron correctamente la operación de los pulverizadores y lograron un ahorro de herbicidas de entre el 38% y el 55%, según la parcela, en comparación con la aplicación de un tratamiento convencional.

+ Leer la noticia completa

Comentarios