Insectos Noticias Trampas / Atrayentes / Repelentes Vid

La confusión sexual reduce los daños de la polilla del racimo

Han conseguido reducir el uso de fitosanitarios en más de un 80%

05 09 2024

El Servicio de Sanidad Vegetal de la Comunidad Valenciana ha confirmado que los daños ocasionados por la polilla del racimo (Lobesia botrana) en los viñedos son inferiores a los detectados en la campaña pasada, gracias a los tratamientos fitosanitarios y a los difusores de confusión sexual, técnica que reduce en más de un 83% la cantidad de insecticida necesaria para controlar la plaga y es compatible con la agricultura ecológica.

En aquellas parcelas en las que se practica la biotécnica de la confusión sexual, se han alcanzado niveles de eficacia muy altos, sin necesidad de realizar tratamientos insecticidas complementarios.

La técnica de confusión sexual consiste en cubrir la superficie de viñedo con emisores artificiales de la feromona sexual de la hembra, de manera que se sature la atmósfera que rodea al cultivo con la feromona. De este modo, los machos no pueden detectar las pequeñas cantidades de feromonas naturales emitidas por las hembras existentes, con lo que se dificulta el apareamiento y se reducen las poblaciones de la plaga.

Se trata de un método autorizado tanto en agricultura convencional como en producción ecológica que consigue un efecto acumulativo del control cuando se realiza durante varias campañas consecutivas. Además, con esta técnica se reduce la aplicación de productos fitosanitarios en más de un 83%, al pasar de 1,8 litros de insecticida por hectárea a únicamente 76 gramos de feromona por hectárea, y no tiene efectos perjudiciales sobre los insectos beneficiosos, la fauna del entorno o los agricultores.

+ Leer la noticia completa

Comentarios