Normativa europea Noticias Fitosanitarios de síntesis Apicultura

La EFSA actualiza la evaluación del riesgo de los fitosanitarios en las abejas

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) revisa los riesgos para abejas melíferas, abejorros y abejas solitarias.

15 06 2023

El documento describe como evaluar el riesgo para las abejas melíferas expuestas a productos fitosanitarios en zonas agrícolas teniendo en cuenta tanto las afecciones por contacto como a través de la dieta y sus posibles efectos resultantes. También resume los estudios que deben aportar los solicitantes cuando no pueda descartarse un riesgo elevado durante una evaluación inicial.

El documento abarca diversas situaciones y aspectos pertinentes para la evaluación del riesgo. Entre ellos, se incluyen las diferentes escalas temporales de los efectos (agudos y crónicos) y las diferentes etapas vitales de las abejas (fase adulta y larvas). En el caso de las abejas melíferas, tiene en cuenta los posibles efectos a largo plazo de las dosis bajas y los posibles motivos de preocupación debido a los efectos subletales. Además, ofrece recomendaciones sobre los riesgos derivados de los metabolitos y las mezclas de productos fitosanitarios.

Tanto la estimación de la exposición como la evaluación de los efectos pueden realizarse siguiendo un enfoque gradual, que incluya desde evaluaciones conservadoras a evaluaciones más realistas.

EFSA recopila datos sobre la mortalidad de las abejas y revisa los requisitos de los estudios de campo actualizando las metodologías utilizadas para la evaluación del riesgo. Su primer documento de orientación sobre la evaluación del riesgo de los productos fitosanitarios para las abejas se publicó en 2013 y su revisión fue solicitada por la Comisión Europea en 2019.

La UE y los Estados miembros se han marcado unos objetivos de protección específicos para las abejas melíferas del 10%. Este es el nivel máximo permitido de reducción del tamaño de las colonias tras la exposición a fitosanitarios. En el caso de los abejorros y las abejas solitarias, no definieron un objetivo cuantitativo debido a la falta de datos.

+ Leer la noticia completa

Comentarios