Informaciones técnicas Bacterias Procedimientos físicos Patata Tomate

Autores: JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicación: Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía
Fuente: JUNTA DE ANDALUCÍA
Año de publicación: 2007
Tamaño: 645 Kb
Descargas: 1242
Marchitez bacteriana del tomate
Ralstonia solanacearum. Descripción, síntomas y formas de dispersión
La bacteria Ralstonia solanacearum causa la enfermedad del marchitamiento bacteriano del tomate y afecta también a la patata, causando la podredumbre parda.
El síntoma visible de la enferemedad en tomate es el marchitamiento de las hojas en la parte superior de la planta durante las horas de calor con recuperación por la noche, similar al estrés hídrico, que termina haciéndose irreversible, muriendo la planta. Si cortamos el tallo se observa un oscurecimiento de los haces vasculares y exudado bacteriano en los mismos.
En patata los síntomas que se observan son también de marchitez de la planta y oscurecimiento de los vasos, a veces disminución del tamaño. Los tubérculos pueden manifestar síntomas externos o no, en cuyo caso se observan exudados de la bacteria, a menudo emergiendo de los ojos de los estolones. En el interior del tubérculo se observa exudados en la zona vascular.
En mabos cultivos los síntomas pueden confundirse con los debidos a otras enfermedades, por lo que en caso de sospecha es necesario realizar un diagnóstico en laboratorio.