Informaciones técnicas Insectos Trigo

Autores: DEL MORAL, J., GALLEGO, M., CASADO, D., CHICA, V.

Publicación: Bol. San. Veg. Plagas, 20(1): 199-210 pp.

Año de publicación: 1994

Tamaño: 3123 Kb

Descargas: 510

Mayetiola destructor Say. (II) Aproximación a su ciclo biológico en Badajoz y estudio morfológico para diferenciarla de Mayetiola mimeuri Mesnil

Resultados del seguimiento de realizado durante varios años (1989-92) para aproximarnos al conocimiento de las especies de Mayetiola presentes en Extremadura, y descripción de su ciclo.

Las observaciones microscópicas realizadas sobre numerosos ejemplares de las distintas fases de Mayetiola spp. nos permiten afirmar que en la Campiña Sur de Extremadura existen las especies Mayetiola destructor Say y Mayetiola mimeuri Mesnil.

Tal y como se describe en la bibliografía hemos podido comprobar que los insectos que están situados sobre tallos y manifiestan, en la zona de contacto de uno y otro, una agalla, corresponden a la especie Mayetiola mimeuri.

Los ejemplares clasificados como Mayetiola destructor estaban situados sobre campos de trigo de la Campiña Sur, mientras que los clasificados como Mayetiola mimeuri estaban sobre cebada. La selectividad de las especies M. destructor y M. mimeuri parasitando preferentemente trigo y cebada, respectivamente, es confirmada en los cereales parasitados de la Campiña Sur Extremeña.

Comentarios