Artículo Ovino y caprino Alimentación Transformación

Autores: RESCONI, V.C., SAÑUDO, C., CAMPO, M.M., BARAHONA, M., OLLETA, J.L., MAGALHAES, D., ABECIA, J.A.

Publicación: XVII Jornadas sobre Producción Animal, 30 y 31 de mayo de 2017, Campus de Aula Dei, Zaragoza, pp. 606-608

Fuente: AIDA-ITEA

Año de publicación: 2017

Tamaño: 211 Kb

Descargas: 30

Moltura de ajo en la calidad de carne de corderos ligeros tipo ternasco

De modo general, la inclusión de moltura de ajo en la dieta de los corderos ha tenido un escaso efecto en la vida útil y en el aroma de la carne cruda.

El ajo (Allium sativum L.), además de su intenso aroma, tiene propiedades antioxidantes y anti-microbianas (Li et al., 2015) y por lo tanto, su inclusión en la alimentación animal, podría afectar la calidad de carne. La suplementación de ajo a dietas en aves, ha repercutido en una mejora en la oxidación lipídica en carne almacenada (Choi et al., 2010) y en la calidad sensorial de la misma (Kim et al., 2009), mientras que Cross et al. (2011) encontraron aromas anormales y a ajo en la carne cocinada. En carne de cerdo también se han observado diferencias aromáticas con la suplementación de aceite esencial de ajo (Leong et al., 2010). En corderos, la carne de animales con una suplementación alta de ajo fresco (3,6 % MS) ha sido preferida en algunas ocasiones, si bien aromáticamente no se distinguía de una carne sin suplementar (Strickland et al., 2011), mientras que Chaves et al. (2008) no encontraron efecto sensorial con aceite esencial de ajo. Sin embargo, se desconocen estudios del efecto de la suplementación de ajo en dietas de cordero sobre el aroma de la carne cruda, la vida útil del producto y la apreciación del consumidor.

De modo que el objetivo de este trabajo es evaluar el efecto de la introducción en la dieta de moltura de ajo sobre las variables mencionadas. Este estudio es continuación del precedente (Resconi et al., 2017), donde se evaluó el efecto del ajo en el animal y la canal, con el propósito de reemplazar el uso de medicamentos preventivos en el cebo de corderos.

Comentarios