Artículo Sostenibilidad

Autores: García, O., M. Schneider, B. Ertl, E. Sepúlveda, C. Borger, C. Diekmann, Frank Hase, F. Khosrawi, A. Cansado, y M. Aullé.

Publicación: Revista de teledetección: Revista de la Asociación Española de Teledetección, ISSN 1133-0953, Nº. 57, 2020, págs. 1-11

Fuente: DIALNET

Año de publicación: 2020

Tamaño: 3303 Kb

Descargas: 26

Monitorización de las concentraciones atmosféricas de metano y óxido nitroso a partir del Metop-IASI

Los nuevos productos IASI parecen captar similarmente a las simulaciones MOCAGE la dinámica de la alta troposfera, lo cual está de acuerdo con la validación experimental realizada con observaciones independientes de referencia.

El futuro del sistema Tierra-atmósfera dependerá, en gran medida, de nuestra capacidad para entender todos los procesos que están conduciendo al calentamiento global, y sus consecuencias climáticas, y, en este contexto, los gases de efecto invernadero (GEIs) juegan un papel clave como uno de los principales motores del cambio climático. Con esta idea nace el proyecto de investigación INMENSE (IASI for Surveying Methane and Nitrous Oxide in the Troposphere), el cual tiene como objetivo mejorar nuestra compresión de los balances atmosféricos de dos de los más importantes GEIs, el metano (CH4 ) y el óxido nitroso (N2 O). Para ello, el proyecto INMENSE ha generado nuevas observaciones de concentraciones de CH4 y N2 O en la troposfera media/alta a escala global a partir de las medidas satelitales del sensor IASI (Infrared Atmospheric Sounding Interferometer), que vuela a bordo de los satélites meteorológicos EUMETSAT/Metop.

En este trabajo los productos INMENSE IASI de CH4 y N2 O son presentados, caracterizados y extensamente validados usando una base de datos de referencia multiplataforma (perfiles verticales de avión, medidas in-situ y remotas desde superficie). Esta completa validación sugiere que los productos IASI de CH4 y N2 O tienen una precisión entre el 1-3% y un error sistemático del 2%, así como que son consistentes temporal y espacialmente. Por último, las observaciones IASI de CH4 y N2 O sobre la península ibérica han sido comparadas a las simulaciones del modelo de transporte químico MOCAGE, analizando el grado de acuerdo entre ambas bases de datos.

Comentarios