Nuevo etiquetado para entender mejor la carne que compramos
El etiquetado de un alimento constituye su carta de presentación y contiene la información que permitirá al consumidor identificar la composición y características de un producto. Es, por tanto, un elemento fundamental de comunicación con el consumidor, por lo que debe ser claro y conciso, sin inducir a error.
Fecha: 09-Oct-2018
Tags: etiquetado , etiquetado de carne
Fuente: Diario de Gastronomía
El Reglamento 1169/2011, sobre información alimentaria al consumidor, establece el marco legal sobre las etiquetas de los alimentos desde su entrada en vigor en diciembre de 2014. Es un Reglamento muy complejo, por lo que se ha requerido un desarrollo normativo posterior como, por ejemplo, las disposiciones relativas a la indicación del origen de las carnes. También se han publicado nuevas notas interpretativas, tanto de la Comisión Europea como de la AECOSAN (Agencia española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición).
Por ello, la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE) ha elaborado la Guía de Etiquetado para la Industria Cárnica, adaptándola a las carnes y sus derivados. La finalidad de esta publicación es facilitar a las empresas del sector cárnico una mejor comprensión y aplicación de la normativa vigente de etiquetado, aclarando aquellos aspectos que pueden resultar más confusos o sujetos a interpretación.
El etiquetado y el consumidor
La etiqueta de un alimento constituye su carta de presentación y contiene la información que permitirá al consumidor identificar la composición y características de un producto, facilitándole realizar una elección informada y consciente sobre los alimentos que compra y consume, en función de sus necesidades, gustos y/o preferencias. Por tanto, el etiquetado es el elemento fundamental de comunicación con el consumidor, por lo que debe ser claro y conciso, sin inducir a error.
La Guía publicada por ANICE recoge los aspectos más relevantes que deben ser tenidos en cuenta en el etiquetado de las carnes y sus derivados como, por ejemplo, denominación de venta, lista de ingredientes, etc. No obstante, este documento tiene únicamente una finalidad informativa y no sustituye a la legislación vigente, ni constituye una interpretación oficial de la misma. De hecho, el contenido se irá actualizando regularmente, según se siga modificando la normativa de etiquetado y se complete el desarrollo normativo de sus disposiciones.