Informe Otros agricultura Comercialización y mercados
Autores: OECD and Food and Agriculture Organization of the United Nations
Fuente: OECD iLibrary
Año de publicación: 2023
Tamaño: 5141 Kb
Descargas: 21
OCDE-FAO Perspectivas Agrícolas 2023-2032
El informe OCDE-FAO Perspectivas Agrícolas 2023-2032 ofrece una evaluación consensuada de las perspectivas a 10 años para los mercados de productos básicos agrícolas y pesqueros a escala nacional, regional y mundial; sirve también como referencia para el análisis y la planificación de políticas públicas orientadas al futuro.
El informe OCDE-FAO Perspectivas Agrícolas 2023-2032 ofrece una evaluación consensuada de las perspectivas a 10 años para los mercados de productos básicos agrícolas y pesqueros a escala nacional, regional y mundial; sirve también como referencia para el análisis y la planificación de políticas públicas orientadas al futuro. Los aumentos en los precios de los insumos agrícolas registrados en los dos últimos años generaron inquietud con respecto a la seguridad alimentaria mundial. En esta edición de las Perspectivas se demuestra que el incremento de los costos de los fertilizantes puede conducir a precios más altos de los alimentos. Una nueva característica del modelo Aglink-Cosimo OCDE-FAO permite analizar el impacto de los cambios en los costos de los principales fertilizantes minerales por separado de los costos de otros insumos de producción. Con base en esta nueva función, un análisis de escenarios estima que por cada aumento de 1% en los precios de los fertilizantes, los precios de los productos básicos agrícolas aumentarían 0.2%. Se prevé que el consumo mundial de alimentos –el uso principal de los productos básicos agrícolas– aumentará 1.3% al año durante el periodo de proyección, un ritmo más lento que el del decenio anterior debido a la desaceleración prevista del crecimiento de la población y al aumento del ingreso per cápita. Asimismo, en las Perspectivas de este año se presentan estimaciones mejoradas para el consumo de alimentos al incorporar por vez primera métodos para calcular la pérdida y el desperdicio de alimentos.
Este informe es un trabajo de colaboración entre la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), elaborado con la contribución de los países miembros y de organizaciones internacionales especializadas en productos básicos. En el informe se describen las tendencias económicas y sociales fundamentales que impulsan al sector agroalimentario mundial, bajo el supuesto de que no habrá cambios importantes en las condiciones meteorológicas o en las políticas públicas.
Consulte mayor información en www.agri-outlook.org.