* Cultivos extensivos * Cereales de invierno Avena Cebada Centeno Trigo * Otras hortícolas Guisante * Fertilización
Autores: PÉREZ BERGES, M.
Publicación: Informaciones Técnicas. Centro de Transferencia Agroalimentaria. Gobierno de Aragón. Nº 167
Fuente: GOBIERNO DE ARAGON
Año de publicación: 2006
Tamaño: 767 Kb
Descargas: 41
Tags: ensayos , explotaciones agrícolas
Orientaciones para las siembras de otoño-invierno. Resultados de los Ensayos. Cosecha 2006
En la situación actual hay que contemplar si en algunos de nuestros secanos, la avena, centeno, u otro cultivo, puede ser una alternativa al trigo y la cebada.
El pasado verano (2005) fue muy seco en la mayor parte de nuestra Comunidad y hasta el 10-12 de octubre no llegaron las primeras lluvias. En ese momento, muchas tierras estaban sin preparar y las que estaban preparadas al nacer el ”ricio” hubo que tratarlas con herbicida antes de sembrar. A mediados de noviembre llegaron nuevas lluvias y en muchas zonas hubo que paralizar las siembras. Tras un invierno largo y frío, a la salida del invierno y primavera, las lluvias aunque no abundantes, sí que fueron oportunas en algunas zonas. Esto ha traído consigo que el comportamiento de las cosechas ha sido muy dispar y así mientras en unas zonas las producciones han sido muy aceptables, en otras han sido muy bajas o incluso muy malas.
Este comportamiento también se ha notado en los ensayos y así, mientras en la Hoya de Huesca y los regadíos de Tauste y Montañana las cosechas fueron buenas, en el Alto Gállego, Graus o Used fueron mucho menores de lo habitual y en el Campo de Visiedo en Teruel, hubo que anular los resultados de los ensayos por su baja producción.
Si en el secano el factor limitante es el agua, en el regadío hay que pensar que los factores que intervienen en la rentabilidad de una explotación son muchos y muy variados y cada vez tenemos que reflexionar más sobre ellos. Cuando vemos en nuestros regadíos viejos, ese minifundio, la excesiva parcelación y diseminación de las parcelas, los riegos de tierra y el tiempo y trabajo que cuesta simplemente limpiarlos y regar y lo comparamos con otras parcelas mucho más grandes, fruto de una concentración parcelaria unas veces, o porque la propiedad ya estaba distribuída así, donde el riego por aspersión da muy poco trabajo, e incluso mientras se está regando puedes estar haciendo otra cosa lejos de ahí, fácilmente se comprende que los problemas y soluciones son completamente distintos para ambos casos.