Informaciones técnicas Insectos Forestales

Autores: ARRIBAS FERNÁNDEZ, C., DEL POZO QUINTANILLA, J.D.

Publicación: Junta de Extremadura. Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural. Ficha técnica nº 059.

Fuente: JUNTA DE EXTREMADURA

Año de publicación: 2010

Tamaño: 18868 Kb

Descargas: 685

Oruga de las frondosas

Porthetria (lymantria) dispar. Descripción, biología, daños y medios de control.

La puesta es en forma de plastones. Son muy  característicos, de color pardo, de amarillo a marrón, entre 3 y 4 cm de longitud por 1,5 a 2 cm de ancho y con gran cantidad de pelos perteneciente al  abdomen de la hembra y pegados por las secreciones que ésta segrega.

Los huevos son pardos marrones, esféricos y están recubiertos por gran cantidad de pelos.

Las larvas son orugas muy peludas de color grisáceo. En sus segmentos torácicos y primero abdominal presentan tubérculos de color azul oscuro y en los restantes segmentos abdominales, tubérculos de color rojos todos ellos recubiertos con pelos larguísimos.

Hembra: Es de color blanquecino con manchas negras y una en forma de V muy característica en sus alas anteriores. Éstas tienen una envergadura de 45 a 65 mm y su cuerpo puede medir entre 25 a 28 mm. Su abdomen de color amarillento es muy grueso y pesado que les impide el vuelo y está cubierto de gran pelosidad. Sus antenas son finamente dentadas.

Macho:  De color pardo y bastante mas pequeño que la hembra. Sus alas alcanzan una envergadura de 34 a 40 mm, presentan manchas oscuras en zig zag y al igual que la hembra tiene una mancha en forma de V en sus alas anteriores. El cuerpo es parduzco, mide entre 18 y 20 mm, se estrecha hacia el segmento anal y es más ligero que el de la hembra. Posee capacidad de vuelo.

Comentarios