Capítulo de libro Aromáticas y medicinales Malas hierbas Procedimientos físicos Dicotiledónea de Invierno Monocotiledónea de Invierno
Autores: CIRUJEDA RANZENBERGER, A., MARÍ LEÓN, A.I., FERNÁNDEZ CAVADA LABAT, S., AIBAR LETE, J., ZURIAGA, P., ZARAGOZA LARIOS, C.
Publicación: Proyecto INIA PET 2007-14-C05. Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón.
Fuente: citaREA
Año de publicación: 2011
Tamaño: 191 Kb
Descargas: 32
Tags: malezas , malas hierbas
Problemática de las malas hierbas en el cultivo del azafrán en el valle del Jiloca (Teruel)
Debido al escaso crecimiento de las hojas del azafrán, este cultivo compite poco con las malas hierbas, que en ausencia de su control, llegan a cubrir completamente el suelo.
Debido a la falta de información sobre la flora arvense en este cultivo se han realizado encuestas a 19 productores de azafrán y se ha observado que las malas hierbas en el cultivo son controladas a mano o bien mediante tratamientos mecánicos poco eficientes. En ocasiones utilizan el motocultor con una fresadora, lo cual constituye un trabajo lento, pesado y perjudicial para el suelo, y en otros casos se emplea un “ramplón” de nueva fabricación, apero parecido a una pequeña grada con púas rígidas que no vibran y que, por ello, es poco eficiente para el control de las malas hierbas. Los suelos muy pedregosos y la falta de regularidad en las líneas son características del cultivo en la zona que no facilitan la escarda mecánica. Los agricultores temen especialmente las malas hierbas de mayor porte como la hierba azafranera (Descurainia sofia) y los ababoles (Papaver rhoeas, P. argemone o P. hybridum). La inexistencia de materias herbicidas autorizadas para este cultivo, la necesidad de prácticar las técnicas de agricultura ecológica para dar mayor valor al producto y la ampliación de las superficies de cultivo de azafrán cultivado en la zona requieren también mecanizar el desherbado, lo cual justifica la realización de los ensayos de campo que se describen en este trabajo..