Informe Malas hierbas Informaciones técnicas Dicotiledónea de Verano * Hortícolas MH invasora

Autores: CIRUJEDA RANZERBERGER, A., FERNÁNDEZ CAVADA LABAT, S., AIBAR LETE, J., LEÓN NAVARRO, M., ZARAGOZA LARIOS, C.

Publicación: Hojas Informativas. Centro de Sanidad y Certificación Vegetal. Gobierno de Aragón.

Fuente: GOBIERNO DE ARAGÓN

Año de publicación: 2012

Tamaño: 10844 Kb

Descargas: 21

Solanum elaeagnifolium Cav

Nombre común: tomatito amarillo, matacaballos. Descripción, ciclo biológico, hábitat, problemática, introducción, comportamiento, diseminación, localización en Aragón y métodos de control.

Se trata de una planta robusta perenne con un sistema radicular que puede alcanzar dos metros de profundidad y con numerosas yemas que dan origen a rizomas. El color de la planta es grisáceo o plateado (como el Eleagnus angustifolia, árbol del paraíso, que da nombre a la especie), y es una planta que llama poco la atención hasta que florece. Sus hojas son enteras y, en algunas plantas, los tallos pueden mostrar espinas de hasta un centímetro de largo, aunque hay otras que carecen de ellas. Las flores son muy vistosas, de color lila, normalmente intenso pero, en ocasiones, blanquecino, dando lugar a unos frutos esféricos brillantes de entre 0,5 y 1 centímetros de diámetro.

En Aragón, una sola planta produce entre 5 y 20 frutos (bayas) que son de color verde claro, con estrías oscuras, que pasan a ser amarillos cuando están maduros y finalmente pardos cuando se secan. En condiciones ideales estas plantas producen hasta 60 frutos por planta que, a su vez, pueden contener más de 100 semillas cada uno. La parte aérea de la planta alcanza hasta los 60-100 centímetros de altura, aunque en zonas secas son generalmente más bajas (20-40 centímetros).

Comentarios