Noticias Forestales
'The Economist', impresionado con la trufa negra de Sarrión
El prestigioso periódico británico dedica un reportaje a ensalzar el despegue de la truficultura en Teruel.
27 08 2024
El prestigioso periódico británico 'The Economist' publica un reportaje sobre la expansión del cultivo de la trufa negra, Tuber melanosporum, en Teruel y, más concretamente, en Sarrión y su entorno, que se han consolidado como "el mayor productor mundial" de este preciado hongo, una de las banderas gastronómicas de la provincia. El semanario londinense repasa el origen de la truficultura turolense a partir de la presencia de buscadores extranjeros que recorrían los montes para recolectar las trufas.
El periódico de información económica recuerda como Manuel Doñate, un truficultor de Sarrión que preside actualmente la comunidad de regantes que trabaja en la puesta en marcha de 951 hectáreas de regadío trufero, detectó "cuando era un niño" -en los años sesenta del siglo XX- como "hombre extraños" recurrían a perros para "cazar" la trufa negra en el monte. Su ejemplo fue clave para que el propio Doñate se iniciara como buscador y, posteriormente, como cultivador de truferas a partir de plantaciones de encinas micorrizadas -con las esporas del hongo incorporadas-.
La publicación inglesa destaca el potencial exportador de la provincia de Teruel, con la comarca de Gúdar-Javalambre como principal centro productor, y los altos precios que alcanza este hongo. Señala que puede alcanzar los 700 euros el kilo, aunque en la pasada campaña la cifra se disparó hasta los 1.500 euros el kilo debido a la mala cosecha.