Informe * Cultivos extensivos Informaciones técnicas
Autores: MOSTAZA COLADO, D., MURI ABLANQUE, P.V., CAPUANO, A.
Publicación: CONAMA. Proyecto CAMEVAR.
Fuente: CONAMA
Año de publicación: 2020
Tamaño: 1003 Kb
Descargas: 49
Tags: Camelina , cultivos alternativos , herbáceos
Variedades de camelina mejor adaptadas para el cultivo en Madrid
La camelina es una brasica oleaginosa de mucha antigüedad; pues se sabe que en el pasado se cultivaba principalmente para la producción de alimentos. En la actualidad, es una especie vegetal que tiene numerosas aplicaciones industriales.
El proyecto CAMEVAR (Variedades de camelina mejor adaptadas para el cultivo en Madrid) del Grupo Operativo (GO) CAMELINA tiene como objetivo el desarrollo de ensayos con variedades alternativas de Camelina sativa (L.) Crantz durante 3 campañas agrícolas (2018 a 2021). Todo ello enfocado a implementar sistemas de cultivo sostenibles y respetuosos con el medio ambiente y la diversidad y que a la vez sean más rentables para el agricultor.
Para alcanzar estos hitos se ha consolidado un GO formado por IMIDRA, Camelina Company España, ASAJA Madrid y el agricultor Julián Caballero de la Peña. Igualmente, cada componente del GO aporta los conocimientos tecnológicos, prácticos y científicos necesarios para alcanzar el objetivo principal.
El GO CAMELINA ha trabajado con hasta 33 variedades diferentes de camelina en ensayos de campo para determinar los rendimientos de semilla cosechada (hasta 1.100kg/ha), así como las dosis de siembra, fecha de siembra y dosis de fertilizante ideales para el cultivo. También se ha estudiado el potencial de germinación de cada variedad mediante ensayos in-vitro, y se tiene previsto ejecutar un ensayo de vernalización para analizar el comportamiento de la camelina a las heladas. Finalmente, se han empleado técnicas avanzadas de teledetección y sensorización de las parcelas de ensayo para optimizar la toma de datos relativos al cultivo, su crecimiento y su salud.
De los resultados de estos ensayos se obtendrán aquellas variedades más adaptadas para el cultivo en la Comunidad de Madrid y climas similares como los de las mesetas. De manera que se pueda introducir la camelina como una alternativa sostenible en rotaciones agrícolas de secano o zonas semi-áridas donde otras oleaginosas no son competitivas.