Artículo Alfalfa Riego por aspersión * Riego
Autores: STAMBOULI, T., ZAPATA RUIZ, N., MARTÍNEZ COB, A., FACI GONZÁLEZ, J.M.
Publicación: Tierras de Castilla y León. Agricultura, 2012, n. 190, pp. 122-127.
Fuente: DIGITAL CSIC
Año de publicación: 2012
Tamaño: 4375 Kb
Descargas: 21
Tags: riego por aspersión , evaporación
¿Son útiles las pérdidas por evaporación en el riego por aspersión?
Las PEA brutas durante los riegos diurnos fueron más altas que en los riegos nocturnos con promedios del 9,5% y 2,5% respectivamente.
Durante el riego por aspersión, una parte del agua emitida por el aspersor puede perderse por evaporación y arrastre por el viento (PEA). Estas pérdidas causan una reducción de la evapotranspiración (ET) durante el riego. Esta reducción de la ET puede ser beneficiosa para los cultivos sobre todo durante los riegos diurnos.
En el presente trabajo se han estudiado las pérdidas por evaporación y arrastre brutas (PEA ) brutas durante el riego por aspersión en una cobertura fija de aspersión en dos - parcelas adyacentes cultivadas de alfalfa y ambas equipadas con un lisímetro de pesada. Las PEA brutas fueron mayores durante los riegos diuinos que durante los nocturnos con unos valores en promedio de 11,6% y 5%, respectivamente. Asimismo se determinaron las pérdidas por evaporación y arrastre netas (PEA ) netas que representan las pérdidas que realmente no son útiles para el cultivo. Las PEA netas se calcularon descontando a las PEA la diferencia entre la evapotranspiración de la brutas alfalfa medida en los dos lisímetros durante el riego por aspersión (ET del lisímetros en seco (ETDT) y en riego (ET\IT)). Los resultados mostraron que durante el riego diurno, la ETDT es superior a ETjT con unos valores promedios de todos los ensayos evaluados de 0,73 mm h’ y 0,43 mm h’, respectivamente, lo que supone unas PEA netas del 7,6%. Para los riegos nocturnos, esta contribución fue de 0,02 mm h’ lo que supone el 0,6% del agua aplicada total. Estos valores arrojan unas PEA netas en los riegos nocturnos de 4,4%.