Libro Peral Melocotonero * Otros frutales Ácaros Bacterias Hongos y Oomicetos Insectos Fitosanitarios de síntesis Agricultura ecológica

Autores: ESCUDERO COLOMAR, L.A., BOSCH SERRA, D., MARTÍNEZ FERRER, M.T., CAMPOS, J.M., DI MASSI, S., FIORE, N., DUARTE, A., KOVALASKI, A., et all.

Publicación: CNPq, CYTED

Fuente: IRTA

Año de publicación: 2021

Tamaño: 1651 Kb

Descargas: 223

Estado actual de la Gestión Integrada de las Plagas y Enfermedades en melocotoneros, perales y cítricos en Argentina, Brasil, Chile, España, Portugal y Uruguay

Uno de los pilares fundamentales de la GIP es el concepto de monitoreo, que consiste en el seguimiento de las poblaciones en campo.

La Gestión Integrada de Plagas (GIP) o el Manejo Integrado de Plagas (MIP) es un concepto que nació a mediados del siglo pasado gracias a los trabajos de dos grupos de investigación diferentes, uno norteamericano y otro europeo, que lo propusieron en el 10º C o n g r e s o I n t e r n a c i o n a l d e Entomología celebrado en Montreal, Canadá (Pickett et al., 1958; Kuenen, 1961). Un año después, la expresión “control integrado” fue propuesta por investigadores de California, siendo entonces internacionalmente aceptado (Stern et al., 1959). Este concepto, aplicado a un insecto plaga en el artículo citado, integraba el control químico existente en ese momento con el control biológico clásico, que se estaba desarrollando. La idea de integrar ambos sistemas procedió de la preocupación por los perjuicios ambientales producidos por los insecticidas de amplio espectro que se utilizaban entonces (DeBach y Bartllett, 1951; Smith y Allen, 1954), desarrollándose, posteriormente, diversos conceptos como el de nivel de daño y el de umbral económico de daño (Stern et al., 1959; Pedigo et al., 1986), muy importantes en el esquema de gestión.

Comentarios